Los terciarios de Buenos Aires nos unimos para enfrentar el "Operativo Enseñar"

Gabriela Capurro, presidenta centro estudiantes 103 de Lomas

El jueves 12 de octubre nos reunimos representantes de diferentes profesorados de la provincia de Buenos Aires, con la idea de empezar a discutir la coordinación para frenar lo que entendemos un nuevo ataque a la educación pública y gratuita. Se hicieron presentes en la reunión los siguientes institutos de formación: el 1 de Avellaneda, el 9 de La Plata, el 11 de Lanús, el 102 de Banfield y el 103 de Villa Urbana, Lomas de Zamora. (Ver texto explicativo del "Operativo Enseñar")

La primera conclusión a la que arribamos, luego de intercambiar nuestras experiencias y puntos de vista, tiene que ver con el carácter precario de los futuros títulos, ya que la estabilidad laboral de los/as docentes no estará asegurada si desde arriba imponen una reforma educativa como la ecuatoriana, que es el “modelo” que compraron tanto el actual gobierno como la mayor parte de la oposición, incluido el Kirchnerismo.

En ese sentido, una de las compañeras comentó que las autoridades del ministerio de educación están convencidas de que existen “demasiados institutos” y que su calidad de la formación está bajo sospecha. También llamó la atención el nuevo formato de las planillas de reinscripción para los años superiores, en la que se pide que aclaremos si formamos o no parte del centro de estudiantes o del CAI, lo que significa un salto de calidad en la persecución hacia los luchadores y luchadoras de los distintos profesorados.

Todos los compañeros y compañeras presentes repudiamos enérgicamente la política educativa y persecutoria del gobierno de Macri, asumiendo que estos nuevos ataques tienen el mismo marco que los planes Aguilar, Maestro y Aprender. Los funcionarios cargan sobre las espaldas de docentes y estudiantes la responsabilidad de la deserción escolar, el deterioro de la calidad educativa y la falta de estrategias, cuando todo esto sucede por culpa de las políticas educativas de los gobiernos anteriores, que este, lejos de resolver, sostiene y profundiza. 

Para finalizar, los/as representantes de cada uno de los institutos que nos hicimos presentes en la reunión nos pusimos de acuerdo en elaborar un documento común que explique de manera detallada y fácil de entender esta situación, junto con impulsar la realización de asambleas generales para votar el rechazo al operativo del gobierno. En una próxima reunión definiremos una movilización de conjunto y acciones a realizar el día de la evaluación en aquellos institutos que la tomen.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Continúa la lucha en el Hospital Posadas

Derrotemos el plan ajuste de Macri y los monopolios / Declaración Unitaria

Frente a la claudicación de la burocracia sindical, nace el clasismo en el hospital Vicete López de Rodríguez