Basta de asesinatos laborales...

Por Juan de la Agrupación Luis Pons, municipales Avellaneda

El día 9 de septiembre de 2016, el mecánico electricista de la línea 60 David Ramallo, de 35 años de edad, muere aplastado por un colectivo de 15.000 kg al ceder un elevador. La falta de medidas de seguridad en la nueva cabecera de Barracas, son las violaciones a las normas  que el cuerpo de delegados y el propio David venían denunciando. En la misma semana, también por falta de medidas de seguridad, mueren Diego Soraire trabajador de INTA Castelar y Richard Alcaráz trabajador de la construcción.

A partir de ahí, sus compañeros y familiares junto a la secretaría de seguridad e higiene del sindicato del neumático SUTNA, conformaron el espacio Basta de Asesinatos Laborales, al que luego se incorporan los trabajadores municipales de Avellaneda de la Agrupación Clasista Luis Pons. El propósito del espacio es visibilizar una problemática oculta, tras el sentido común reinante que naturaliza estos hechos, el soslayo y traición de la burocracia sindical y la inacción del Estado para hacer cumplir con las normas mencionadas, lo que provoca la muerte de un trabajador cada 20 hs. Solo de casos registrados y se calcula el doble de trabajadores no registrados.

Con el ajuste y el avance sobre los convenios colectivos de trabajo, la reforma a la ley de ART, la aceleración de los ritmos de producción, para una súper explotación que garantice una mayor extracción de plusvalía, imprescindible para los planes de la burguesía, su prospectiva es hacia una profundización de los índices de siniestralidad. Para combatir esta tendencia el espacio BAL no se limita a su denuncia para su visibilización, sino que también desarrolla talleres de capacitación para una mejor defensa de la vida en los lugares de trabajo.

Al cumplirse un año de los hechos mencionados más arriba, BAL realizó una marcha el día 8 de septiembre para instalar al día 9 de septiembre como el “Día de la Lucha Contra los Asesinatos Laborales”.  A continuación reproducimos el texto de convocatoria: A un año de la muerte de David Ramallo, Diego Soraire y Richard Alcaráz gritemos juntos: BASTA DE ASESINATOS LABORALES

El 9 de septiembre de 2016, David Ramallo (trabajador de la Línea 60), Richard Alcaráz (trabajador de la construcción) y Diego Soraire (trabajador del INTA) murieron en sus puestos de trabajo, víctimas de la codicia patronal, la decidía estatal y la burocracia sindical. No son casos aislados; son parte de los más de 400 muertos por año en ’accidentes’ laborales, a los que hay que sumar mas de 600 incapacitados (por año) contando sólo a los trabajadores registrados. Sabiendo que los trabajadores en negro cuentan con aún peores condiciones laborales, podemos afirmar que las cifras reales son alrededor del doble.

Estas muertes son la consecuencia del recorte presupuestario de las patronales y algunas podrían haberse evitado si las denuncias de los delegados gremiales de base hubieran sido escuchadas, si las patronales hubieran cumplido con su obligación de proveer a cada trabajador condiciones de trabajo seguras, si los grandes sindicatos burocráticos realmente defendieran los intereses de los trabajadores, si el Estado que debiera controlar las condiciones de seguridad no mirara para otro lado. Al ser evitables, rechazamos que se cataloguen estos hechos como accidentes: los llamamos ASESINATOS LABORALES y tienen responsables en las patronales y en el Estado que no hace cumplir las normas de seguridad.

Lo que pasó el 9 de Septiembre de 2016 no es algo excepcional: cada día estarían muriendo 2 trabajadores en sus puestos de trabajo. Tras la muerte de nuestros compañeros tuvimos que lamentar también las de Matias Kruger (trabajador de Metrovias que muere electrocutado mientras realizaba tareas de mantenimiento en los talleres de la línea H), Gastón Cisterna (trabajador de la Linea 365 que muere aplastado por un colectivo), Julio Obiedo (falleció tras caer en un pozo de un yacimiento petrolero en Mendoza) y Brian Montero (murió aplastado por una viga mientras realizaba trabajos de montaje en la empresa Renova). También los 4 operarios de la empresa estatal SAMEEP en Chaco, murieron mientras realizaban trabajos en una cámara séptica. Y los 3 trabajadores muertos y 7 aun desaparecidos al hundirse el barco pesquero “El Repunte” de Ostramar en Mar del Plata. 

En julio, murió Valerio Galarz en la metalúrgica DEMA después de sufrir un paro cardíaco. Sus compañeros no pudieron socorrerlo porque el desfibrilador estaba bajo llave en la oficina de los gerentes. Sólo mencionando los casos que lograron trascender en los grandes medios. Desde el espacio BASTA DE ASESINATOS LABORALES exigimos justicia para los compañeros, denunciamos lo que los grandes medios callan y creamos espacios para formar a los delegados y activistas de base a fin de que puedan accionar más efectivamente en defensa de la vida de los trabajadores. 

Por todo esto este 8 de septiembre, a 1 año de la muerte de Diego, David y Richard, convocamos a todos los sindicatos, juntas internas, comisiones internas, agrupaciones y militantes sindicales, organizaciones políticas y sociales, y muy especialmente a todos los familiares de los trabajadores muertos en sus puestos de trabajo, a movilizarnos desde la sede del INTA hasta la SRT por: Justicia para David, Diego, Richard y todos los compañeros muertos en sus puestos de trabajo. Contra la persecución y criminalización a los activistas sindicales. Reincorporación y desprocesamiento de los trabajadores de la línea 60. Que las patronales destinen los fondos para seguridad e higiene y se extremen las medidas para cuidar la vida de los trabajadores. Contra el desmantelamiento de la SRT como órgano de control. Contra las reformas regresivas a la ley de ART y de los convenios colectivos
* Contra la reforma laboral a la medida de los intereses patronales. 

Concentramos en INTA (Av. Rivadavia 1439) a las 10hs, para luego marchar hasta la SRT (B. Mitre 755) / Si se puede evitar, no es un accidente. / BASTA DE ASESINATOS LABORALES. Familiares de David Ramallo, Familiares de Diego Soraire, Delegados de la Línea 60, Junta Interna de ATE INTA, Taller de Estudios Laborales, Silbando Bembas, Agrupación Clasista Luis Pons - Trabajadores Municipales de Avellaneda. Adhiere: SUTNA

Comentarios

Entradas populares de este blog

Continúa la lucha en el Hospital Posadas

Derrotemos el plan ajuste de Macri y los monopolios / Declaración Unitaria

Frente a la claudicación de la burocracia sindical, nace el clasismo en el hospital Vicete López de Rodríguez