Algunas conclusiones del conflicto en Expreso Lomas

Por Nico Kobane 

Hoy es un viernes distinto en el Expreso Lomas, porque se ven corridas, se escuchan más chistes y se nota cierta tranquilidad. Decenas de choferes entran y salen de la cabecera para tomar sus recibos de sueldo y constatar con sus teléfonos que tienen su salario depositado. Sin embargo “La Loma” no descansa, porque hay asamblea y olla popular y se repiten las llegadas de choferes de otras líneas trayendo esa enorme solidaridad que recorrió cada colectivo de la zona sur durante estos ocho días de lucha, en los cuales, pesa al cerco mediático, los compañeros pudieron hacerse escuchar, denunciando la imposibilidad de garantizar el servicio debido a la falta de insumos.

Esta situación pegó un salto el viernes pasado, cuando ni si quiera contaron con la posibilidad de cobrar sus salarios, lo que derivó en una retención del servicio votada en asamblea hasta cobrar todo lo adeudado. Estamos, sin dudas, ante un salto de calidad de la lucha que se inició con la apertura del proceso judicial en curso y la puja entre dos sectores empresariales que pretenden quedarse con la empresa.

Los trabajadores, que han logrado momentáneamente evitar el desguace y la quiebra, saben que en el fondo nada está resuelto, deben prepararse para conflictos muchos más duros que este, de manera de defender sus puestos de trabajo, salarios y conquistas. Una vez terminada la asamblea y después de unos ricos fideos, nos sentamos con “Soda” - delegado y referente de la Agrupación La Loma - con el que sacamos algunas conclusiones que servirán para las próximas batallas.

¿Por fin cobraron, sentís un gusto a Triunfo?

No sé si triunfo, esto va para largo. Nosotros queremos trabajar dignamente y cobrar. Sin dudas estamos más tranquilos porque nos pagaron y podemos salir a trabajar, luego de que la empresa tuviera un inconveniente con la caída de los seguros. Durante la tarde eso se resolverá, por eso decidimos empezar a circular a partir de las 00hs del Sábado.

¿Los pasajeros se solidarizaron mucho queres decirles algo?

Hace seis años que venimos denunciando el vaciamiento del Expreso Lomas, pero llegamos hasta acá padeciendo mucho el deterioro del servicio porque además de sufrirlo manejando, somos los que enfrentamos día a día los reclamos, por lo tanto la cara visible de la empresa. Transportamos 50 mil pasajeros diarios, nosotros queremos un servicio digno porque eso también nos ayuda a hacer más placentero nuestro trabajo. 

Les pedimos a los pasajeros que traten de entender que esta lucha también es por mejorar las condiciones en las que se viaja. Entendiendo esto, muchos se acercaron y nos trajeron mercadería y dinero para el fondo de lucha. Estamos a la espera de que se defina quién será el nuevo patrón, reclamando que inviertan y se termine la incertidumbre.

¿Vienen de varias batallas, esta fue una de las más difíciles?

Esta fue compleja porque estaba el tema del salario, siete días sin cobrar y eso se siente en la casa de cada trabajador. Vos estuviste acá con nosotros, viste como nos movimos para tratar de garantizar que los compañeros no se cayeran. Impulsamos mucha la solidaridad cubrimos algunas cosas con mercadería, pero también comenzaron a vencerse los impuestos y eso duelo. Sin embargo, a pesar de todo, pudimos mantenernos unidos y salir bien parados de esta lucha.

¿Ustedes se han transformado en una referencia para muchos compañeros del transporte?

Si, nosotros tratamos siempre de solidarizarnos, por eso cuando se acercan compañeros con distintos problemas tratamos de orientarlos, de marcarles un camino. No todas las empresas son iguales, tampoco los cuerpos de delegados, siempre les decimos que es fundamental exigir al gremio y que se hagan respetar los derechos.

¿Acá manda la asamblea?

Obviamente, nosotros somos delegados al servicio de la base que nos votó. Sabemos que hay dirigentes que no les gusta que actuemos así, pero venimos peleando por esto desde hace ocho años, intentando sembrar conciencia en los compañeros. Comenzamos con asambleas donde venían entre 15 y 20 compañeros, hoy vienen cientos y es masiva.

Con el tiempo los compañeros entendieron que de alguna manera los delegados debemos ser “todos” porque acá resuelve la asamblea, nosotros tenemos la chapa pero acá decidimos entre todos y ese concepto nos permitió hacernos fuertes. Antes no se opinaba en Expreso Lomas, hoy se debate y nos armamos con una política de consenso que llega mediante la asamblea con la democracia sindical al frente 

¿Venimos de importantes batallas en el transporte - la 60, Córdoba, esta – cómo creen ustedes que debe seguir la lucha contra el ajuste? 

Los trabajadores del transporte venimos padeciendo mucho este sistema y vemos que además está empeorando, porque existe una clara política a favor del empresario y no de los trabajadores. La única salida es juntarnos y dar una pelea general no solo contra los empresarios sino también el  gobierno, enfrentando esta política de ajuste que venimos padeciendo y la reforma laboral que está en marcha.

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